CIRCULAR 004-2019 DAC

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CIRCULAR No 04 de 2019.

DE:  Director Del Departamento Administrativo De Contratación

PARA: Secretarios del Despacho, Subsecretarios, Directores de dependencia, Profesionales y Contratistas a cargo de la formulación de Estudios Previos en los procesos de selección

ASUNTO:  Responsabilidad en la formulación de estudios previos, en lo relacionado con la adecuada formulación de los perfiles profesionales de los proponentes y equipos de trabajo a acreditar en los procesos de selección públicos.

FECHA:  18  de enero de 2019

 

En cumplimiento del Plan de Mejoramiento aprobado por la Contraloría Departamental y con el fin de garantizar la observancia de los principios de la contratación pública y de la función admirativa, el Departamento Administrativo de Contratación  – DAC, reitera la necesidad y obligatoriedad de que las dependencias que generen necesidades contractuales, realicen una oportuna planeación y un correcto estudio y evaluación de los perfiles profesionales y / o equipos de trabajo requeridos para la ejecución de eventuales contrataciones que desarrolle el Departamento de Nariño;

Para tal efecto es necesario tener presente que cuando sea necesario que en procesos de contratación se acrediten equipos de trabajo, los estudios previos deben detallar con claridad como mínimo los siguientes aspectos:

  1. Indicación de los perfiles profesionales necesariosla ejecución de un determinado proyecto u objeto contractual, los cuales deben ser afines e idóneos al mismo.
  2. Indicación de los requisitos para acreditar la formación académica: como diplomas, actas de grado, tarjetas profesionales, certificados de vigencia o de antecedentes disciplinarios de la respectiva profesión, entre otros.
  3. Indicación de la experiencia general o específica, mínima a acreditar, con mención expresa de la forma y requisitos para acreditarla.
  4. Guardar coherencia con los procesos actuales que viene adelantando la entidad con sus diferentes Secretarias y presentar justificación técnica en los casos en que se requieran establecer condiciones o requisitos adicionales, de tal suerte que se garantice tanto la idoneidad de los profesionales como la pluralidad de oferentes.

De la misma manera recuerda las implicaciones disciplinarias y penales que puede acarrear la inobservancia de principios como el de Planeación, igualdad, libre concurrencia, selección objetiva, entre otros que hacen parte de la función admirativa y especialmente de la contratación pública.

En este sentido, se recuerda que el artículo 48 de la ley 734 de 202 – Código Disciplinario Único Contempla:

Artículo 48.Faltas gravísimas. Son faltas gravísimas las siguientes:

(…)

31. Participar en la etapa precontractual o en la actividad contractual, en detrimento del patrimonio público, o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley.  Texto subrayado declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-818 de 2005, en el entendido que la conducta constitutiva de la falta gravísima debe ser siempre de carácter concreto y estar descrita en normas constitucionales de aplicación directa o en normas legales que desarrollen esos principios.

Cordialmente,

 

JOSE ALEXANDER ROMERO TABLA

Director Departamento Administrativo de Contratación