PARA:

SECRETARIOS, SUBSECRETARIOS, ASESORES, JEFES, DIRECTORES Y/O GESTOR DEL PAP – PDA, FUNCIONARIOS Y CONTRATISTAS ENCARGADOS DEL TRÁMITE DE CONTRATOS GOBERNACIÓN DE NARIÑO.

 

DE:

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN

 

ASUNTO:

DIRECTRICES CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES, DE APOYO A LA GESTIÓN Y SERVICIOS ARTÍSTICOS EN LO RELACIONADO CON IDONEIDAD Y EXPERIENCIA.

 

FECHA:

05 de febrero de 2020.

 

En virtud de las funciones establecidas en los numerales 1.11.1 y 1.11.2. del Manual de Contratación del Departamento de Nariño, y en atención a las consultas reiteradas elevadas por los diferentes Secretarios y Jefes de Dependencia, el Departamento Administrativo de Contratación, se permite emitir algunas directrices relacionadas con la contratación de prestación de servicios profesionales, de apoyo a la gestión y servicios artísticos, específicamente en lo relacionado con la verificación de la idoneidad y experiencia requerida conforme al objeto y actividades específicas:

 

 

  1. Definición del contrato de prestación de servicios: El contrato de prestación de servicios está consagrado en el numeral 3º del artículo 32 de la Ley 80 de 1992 y constituye una forma de vinculación de particulares a entidades del Estado para desarrollar actividades relacionadas con la administración y funcionamiento de la entidad:

 

“3o. Contrato de prestación de servicios “Son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos sólo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados. En ningún caso estos contratos generan relación laboral ni prestaciones sociales y se celebrarán por el término estrictamente indispensable”.

 

  1. Naturaleza del contrato de prestación de servicios: En cuanto a la naturaleza del contrato de prestación de servicios, la Sección Tercera del Consejo de Estado sostuvo[1]:

 

“Es un instrumento de gestión utilizado por la administración pública para la ejecución de algunas de sus actividades e incluso para la prestación de algunos servicios públicos. El contratista debe ser autónomo, debe contar con una especialidad en la gestión y según el artículo 32 de la ley 80/93 debe ser un contrato que se celebre de manera excepcional.

 

La ley expresa que este se celebra para el desarrollo de actividades que se encuentren relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad pero el ordenamiento jurídico restringe la utilización de este tipo de contratos, primero si se contrata con persona natural, la actividad que esta persona vaya a realizar no la debe poder realizar el personal de planta, la sala dice que aunque la norma no lo exprese puntualmente, se debe entender dicha prohibición también para las personas jurídicas, entendiéndose que la celebración de un contrato no puede llevar a que la persona jurídica despoje por completo de sus funciones a la entidad, segundo, la ley también expone que se puede contratar con una persona natural cuando se necesite un grado de especialización adicional que no pueda ser suministrado por la entidad, debe existir una falencia real de un saber profesional, la sala expresa nuevamente que dicha prohibición debe aplicarse extensivamente para las personas jurídicas, de modo tal que dichas celebraciones de contrato por prestación de servicio deben ser de carácter alternativo y excepcional, de lo contrario estaría siendo un verdadero sustito de la función pública”.

 

  1. Selección del contratista: El Decreto 1082 de 2015, mediante el cual se expide el “Decreto Único del Sector Administrativo de Planeación Nacional”, consagra la modalidad de contratación directa en el contrato de prestación de servicios profesionales, de apoyo a la gestión y servicios artísticos, en el artículo 2.2.1.2.1.4.9., dispone:

 

Las Entidades Estatales pueden contratar bajo la modalidad de contratación directa la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión con la persona natural o jurídica que esté en capacidad de ejecutar el objeto del contrato, siempre y cuando la Entidad Estatal verifique la idoneidad o experiencia requerida y relacionada con el área de que se trate. En este caso, no es necesario que la Entidad Estatal haya obtenido previamente varias ofertas, de lo cual el ordenador del gasto debe dejar constancia escrita”. (subrayado fuera de texto)

 

  1. En lo relacionado con la selección del contratista, el Consejo de Estado ha señalado reiteradamente que la excepción de contratación directa para la prestación de servicios profesionales comprende aquellas modalidades de servicios que correspondan con los supuestos de hecho allí previstos que implican una relación de causalidad entre las condiciones, capacidad o conocimientos del contratista y el objeto del contrato. De esta manera, resulta aconsejable el establecimiento del vínculo contractual específico entre la entidad estatal y un sujeto determinado, pues sobre estas bases se justifica exceptuar unos contratos del procedimiento de licitación, sin perjuicio, claro está, del deber de selección objetiva.[2]

 

  1. Por su parte los literales a y d del numeral 1.11.2 del Manual de Contratación del Departamento de Nariño, establecen:

 

“(…) Se delega en cabeza de los secretarios, asesores, jefes, directores y/o el gestor del PAP - PDA, las siguientes actividades:

 

a)Elaboración, suscripción y expedición de los estudios previos, estudios del sector, estudios de mercado y matriz de riesgos.

d) Expedición del certificado de idoneidad o experiencia necesario para la suscripción de contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión o para la ejecución de trabajos artísticos que solo puedan encomendarse a determinadas personas naturales, de conformidad con lo definido en los estudios previos. (…)”

 

  1. En lo que atañe a la suscripción de contratos de prestación de servicios profesionales, de apoyo a la gestión y servicios artísticos, en virtud de las disposiciones establecidas en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, la jurisprudencia que rige la materia y el Manual de Contratación del Departamento de Nariño, se concluye que, en cabeza de los Secretarios, Asesores, Jefes, Directores y/o el Gestor del PAP – PDA, se delegó la función de elaborar los estudios previos y expedir el respectivo certificado de idoneidad y experiencia, por lo tanto, se solicita realizar especial énfasis en la verificación de la idoneidad y experiencia del contratista seleccionado, de tal manera que cumpla con el perfil requerido por la Entidad, es decir que ostente la formación académica y la experiencia relacionada con el área de que se trate, elementos indispensables para solventar la necesidad presentada en cada una de las Dependencias.

 

  1. Finalmente, se recuerda que la presente circular, se debe aplicar en consonancia con lo dispuesto en las circulares No. 002-2020 y 005 de 2020.

 

 

 

-ORIGINAL FIRMADO-

KAREN LIZBETH LIMA ROSERO

Directora Departamento Administrativo de Contratación

 

 

 

Proyectó:Jorge Camilo Ruano

Apoyo Jurídico DAC



[1]Consejo de Estado. Sección Tercera. Rad.41001-23-31-000-2004-00540-01

[2] Sala de Consulta y Servicio Civil, Concepto 1693 de 2005.

CIRCULAR N° 012 -  2020

 

DE: Directora Departamento Administrativo de Contratación

PARA: Secretarios de Despacho, Subsecretarios, Profesionales, y Contratistas encargados de trámite de contratos y/o convenios del Departamento de Nariño

ASUNTO: aprobación de garantías contractuales expedidas dentro del término de ejecución del contrato

FECHA:San Juan de Pasto, 5 de Febrero de 2020

Las garantías contractuales que debe expedir el contratista a favor de la Administración Departamental  por mandato legal ampara el cumplimiento de las obligaciones contractualmente estipuladas, así entonces según lo señalado en la norma la aprobación de la póliza deberá realizarseantes de iniciarse su ejecución, conforme al artículo 41 de la Ley 80 de 1993, modificado por el artículo 23 de la Ley 1150 de 2007, pues la finalidad de la póliza de cumplimiento o responsabilidad civil extracontractual  es amparar toda la ejecución del contrato, sin que se permita iniciar la ejecución del mismo si dicha garantía no haya sido previamente aprobada.

La ampliación de las pólizas de seguros debe hacerse antes de su expiración. Por tanto, NO hay posibilidad de renovar la garantía con posterioridad a la fecha de expiración de la vigencia originalmente pactada, de las cuales es asegurada y beneficiaria la Entidad Pública, lo anterior  de conformidad al artículo 7 de la ley 1150 de 2007, sección 3, articulo 2.2.1.2.3.1.1 del Decreto 1082 de 2015, normas que expresan el objeto y la vigencia especifica de las garantías hasta la liquidación del contrato.

Con el fin de dar cumplimiento a lo mencionado los encargados de ejercer las funciones de supervisión serán los responsables de garantizar que las pólizas contempladas en los contratos y/o convenios celebrados por el Departamento de Nariño se expidan en el término señalado conforme al manual de contratación del Departamento de Nariño, capitulo 3, artículos 3.1.2.15, 3.2.1.3, 3.2.1.4.

El Departamento Administrativo de Contratación aprobara las garantías únicamente si se emiten dentro de lo establecido en la presente circular

 

 

 

  (ORIGINAL FIRMADO)

KAREN LIMA ROSERO

DIRECTORA

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CONTRATACION

 

 

 

CIRCULAR No STIC-002

 

PARA:           PERSONAL DE NÓMINA Y CONTRATISTAS DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO

DE:                 SECRETARIA TIC, INNOVACION Y GOBIERNO ABIERTO

ASUNTO:      IDENTIDAD VISUAL Y FIRMA CORREO ELECTRÓNICO

FECHA:          ENERO 31 DE 2020

 

La Secretaría TIC, Innovación y Gobierno Abierto, con el fin de garantizar los servicios de comunicación suministra el servicio de correo electrónico con dominio @narino.gov.co, para los funcionarios y contratistas de la Gobernación de Nariño, esto enmarcado dentro de los lineamientos de Gobierno digital y con el fin de dar cumplimiento a las políticas de austeridad en el gasto y campaña cero papel.

En este sentido cada funcionario / dependencia de la Gobernación de Nariño debe tener una firma en el correo electrónico institucional.  Las firmas se presentarán en el siguiente orden: Nombre completo y Apellidos, Nombre del cargo o de contrato es decir (Sr. Gobernador, Secretarios Subsecretarios, Asesores, Jefes de oficinas y Directores, Profesionales Universitarios y Técnicos). Todo contratista deberá anteponer la palabra Apoyo.

El Logo a utilizar  es el estipulado la Circular SP-SAT-OO4 DE 2020 de la Oficina de Presa, publicada en el siguiente link:  http://intranet.xn--nario-rta.gov.co/index.php/publicaciones/informacion-de-interes/46-formatos-oficiales-para-la-expedicion-de-documentos-piezas-publicitarias-y-o-de-informacion

 

Ejemplo:

Juan Sebastián Cárdenas Ortega

             Apoyo – Técnico 


 

 

 

RAUL ALEJANDRO ORTIZ NAVARRO

Secretario TIC, Innovación y Gobierno Abierto

Gobernación de Nariño

 

(Ver anexo Instructivo Actualización de firma correo electrónico)

CIRCULAR No. 11 de 2020.

 

DE:  Directora Departamento Administrativo de Contratación

PARA:  Secretarios de Despacho, Subsecretarios, Directores de dependencia, funcionarios y demás colaboradores de la Gobernación de Nariño

ASUNTO: comprobante de pago de seguridad social

FECHA: 4 DE FEBRERO DE 2020

El Departamento Administrativo de Contratación se permite establecer la directriz en relación con el comprobante de pago de seguridad social que debe acreditarse para la cancelación de honorarios así:

El Decreto 1273 de 2018, en su artículo 1 establece que el pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes se efectuará mes vencido, por lo tanto, para la realización de cada pago derivado del contrato estatal, el contratista deberá acreditar el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social mes vencido.

Lo anterior en consideración con fundamento en los siguientes fundamentos jurídicos

La Ley 789 de 2002 establece que la celebración, renovación o liquidación por parte de un particular, de contratos de cualquier naturaleza con Entidades del sector público, demandará del cumplimiento por parte del contratista de sus obligaciones con los sistemas de salud, riesgos profesionales. Las Entidades públicas en el momento de liquidar los contratos deberán verificar y dejar constancia del cumplimiento de las obligaciones del contratista frente a los aportes mencionados durante su vigencia.

La Ley 1150 de 2007 establece que tanto “ el proponente como contratista deberán acreditar que se encuentran al día en el pago de aportes parafiscales relativos al Sistema de Seguridad Social Integral, así como los propios del Sena, ICBF y Cajas de Compensación Familiar, cuando corresponda. PARÁGRAFO 1o. El requisito establecido en la parte final del inciso segundo de este artículo deberá acreditarse para la realización de cada pago derivado del contrato estatal.

Así las cosas, los supervisores de los contratos tienen el deber de verificación para evitar la evasión de los recursos parafiscales, dejando constancia de la verificación del cumplimiento de este requisito so pena de incurrir en causal de mala conducta. Al respecto, el Consejo de Estado ha precisado que “el legislador impuso a las entidades públicas la obligación de verificar, en los procesos de selección de contratistas y en la ejecución y liquidación de los contratos, que tanto los oferentes como los contratistas hayan realizado los aportes respectivos”

El Decreto 1273 de 2018 reglamentó el pago de la cotización mes vencido al Sistema de Seguridad Social Integral a cargo de los trabajadores independientes, así como la retención de aportes de aquellos que celebren un contrato de prestación de servicios personales, para la realización de cada pago derivado del contrato estatal, el contratista deberá acreditar el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social.

 El artículo 1 del Decreto en mención, modificó el Decreto 780 de 2016, quedando así:

“Articulo2.2.1.1.1.7 Pago de cotizaciones de los trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral. El pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes se efectuará mes vencido, por periodos mensuales, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y teniendo en cuenta los ingresos percibidos en el periodo de cotización, esto es, el mes anterior. (…)”

En este sentido, se precisa que, para la suscripción del contrato, el contratista debe acreditar que se encuentra afiliado al Sistema de Seguridad Social, ya sea mediante cualquier medio que permita establecer con certeza el cumplimiento de la obligación legal, y consecuencialmente es deber de la Entidad verificarlo.

En conclusión habida cuenta de que el Decreto 1273 de 2018, establece que los aportes al Sistema de Seguridad Social, a partir del mes de Septiembre de 2018, se cancelarán mes vencido, es decir en Octubre, y así sucesivamente, el Contratante, tiene obligación de pago de honorarios, en los plazos que las cláusulas contractuales lo determinen y no podrá exigir el pago de la Seguridad Social en Salud y Pensiones, antes de los plazos determinados por el Decreto en mención, los cuales a partir de la entrada en vigencia de la norma, se pagarán mes vencido. Por tanto, no es posible solicitar al Contratista, el pago anticipado de sus aportes al Sistema de Seguridad Social, debido a que, por disposición legal, ellos se hacen mes vencido (el mes anterior); asi para el caso del pago de honorarios correspondientes del mes de enero, debe adjuntar el soporte de pago de aportes a seguridad social del mes de diciembre.

 

 Cordialmente,

 

KAREN LIZBETH LIMA ROSERO

Directora Departamento Administrativo de Contratación

Gobernación de Nariño

 

 

Proyecto: Sylvia Rengifo Muñoz

Subdirectora del Departamento Administrativo de Contratación

Gobernación de Nariño

San Juan de pasto 03 de febrero de 2020                                             SH-C-022-2020

 

Doctores:

SECRETARIOS, SUBSECRETARIOS JEFES DE OFICINA 

 

Cordial saludo,

Teniendo en cuenta las diferentes interrogantes que se han venido suscitando frente al tema de pago de seguridad social de independientes, me permito poner en conocimiento el documento emitido por MINSALUD (ABECÉ sobre cambios en el pago de seguridad social para trabajadores independientes), en todo lo relacionado con el Decreto 1273 de 2018 del pago de aportes se hace de manera vencida de acuerdo con las fechas establecidas en el Decreto 1990 de 2016.

Lo anterior con el fin de dar claridad en el tema al interior de la gobernación de Nariño.

Nota: link del documento (https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VP/DOA/abece-pago-planilla-mes-vencido.pdf)

files/Hacienda/OFICIO_SH-C-022-2020_ACLARACIN_SEGURIDAD_SOCIAL(1).pdf

 

Sin otro en particular

 

Atentamente,

 

ORIGINAL FIRMADO

JAVIER DARIO CORAL MUÑOZ

Contador General del Departamento