CIRCULAR N° 008 - 2020

DE: Director Departamento Administrativo de Contratación

PARA: Secretarios de Despacho, Subsecretarios, Asesores, Jefes, Directores, Funcionarios y Contratistas encargados de trámite de contratos y/o convenios del Departamento de Nariño

ASUNTO: Plazo para recepción de contratos y/o convenios, y modificatorios para Legalización, durante toda la vigencia 2020

FECHA: San Juan de Pasto, 16 de enero de 2020

Cordialmente se informa que, de conformidad con los requerimientos exigidos por la Contraloría Departamental de Nariño para la rendición de los informes mensuales de contratación del Departamento de Nariño, la Contraloría ha establecido un cronograma ANUAL para la misma, por lo tanto el DAC recibirá contratos, convenios, actas y modificaciones suscritos en la vigencia 2020 para su legalización, hasta las 6:00 p.m, de conformidad con el siguiente cronograma

MES DE RENDICION

FECHA LIMITE DE ENTREGA

HORA

ENERO

31 DE ENERO DE 2020

6:00 P.M.

FEBRERO

28 DE FEBRERO DE 2020

6:00 P.M.

MARZO

31 DE MARZO DE 2020

6:00 P.M.

ABRIL

30 DE ABRIL DE 2020

6:00 P.M.

MAYO

29 DE MAYO DE 2020

6:00 P.M.

JUNIO

30 DE JUNIO DE 2020

6:00 P.M.

JULIO

31 DE JULIO DE 2020

6:00 P.M.

AGOSTO

31 DE AGOSTO DE 2020

6:00 P.M.

SEPTIEMBRE

30 DE SEPTIEMBRE DE 2020

6:00 P.M.

OCTUBRE

30 DE OCTUBRE DE 2020

6:00 P.M.

NOVIEMBRE

30 DE NOVIEMBRE DE 2020

6:00 P.M.

DICIEMBRE

30 DE DICIEMBRE DE 2020

6:00 P.M.

 

  • Es deber del contratista y las secretarias adelantar los tramites respectivos para la legalización en los términos estipulados en el Contrato.
  • El DAC no se hará responsable por la demora en la entrega pertinente de la documentación del expediente contractual para su correspondiente cargue a la plataforma Sia Observa y posterior publicación en Secop, y será exclusiva responsabilidad de los Secretarios de Despacho, Subsecretarios, Asesores, Directores y Jefes de oficina las consecuencias que de ello se deriven.
  • La contratación radicada deberá estar completa, en el orden establecido y con todos sus soportes para legalización

Se espera estricto acatamiento a las presentes disposiciones.

 

(ORIGINAL FIRMADO)

 

KAREN LIMA ROSERO

DIRECTORA

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CONTRATACION

 

 

Proyecto; Hermel Guerrero

Abogado Dac

CIRCULAR No.   009   de 2020.

 

DE:  Directora Departamento Administrativo de Contratación

PARA:  Secretarios de Despacho, Subsecretarios, Directores de dependencia, funcionarios y demás colaboradores de la Gobernación de Nariño

ASUNTO: Lineamientos para protección de derecho de estabilidad laboral reforzada

FECHA:14 de enero de 2020

El Departamento Administrativo de Contratación se permite informar que teniendo en cuenta las múltiples consultas que se reciben sobre los efectos que el embarazo, el parto y la lactancia tienen sobre la ejecución el contrato de prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión, y con base en los pronunciamientos de la Corte Constitucional en varios fallos de tutela, en los que vienen reiterando jurisprudencialmente la extensión del especial amparo de estabilidad laboral reforzada, consideramos pertinente hacer las siguientes precisiones con el fin de hacer un manejo unificado en la Gobernación de Nariño, cuando se presenten estas situaciones.

LEGISLACION VIGENTE:

  • Constitución Política Artículos 13, 43, 44y 53
  •  Ley 1468de 2011, artículos 57, 58, 236y 239del
  • Código Sustantivo del Trabajo articulo 239
  • Ley 1822 de 2018
  •  Sentencia T-082 de 2012,
  • Sentencias SU-070y 071 de 2013,
  • Sentencia T-148 de 2014
  • Concepto No. 9972 e 5 de marzo de 2014 el Ministerio del Trabajo.
  • la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 25.
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) aprobado por Colombia mediante la Ley 74 de 196 artículo 10.2.

 

ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA DE TRABAJADORAS VINCULADAS MEDIANTE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

1.La Corte Constitucional determinó que la estabilidad laboral reforzada se predica para todos los contratos sin importar su 1. naturaleza o si el empleador o contratante es del sector público o privado, de dicho pronunciamiento judicial se concluye que aunque en los contratos de prestación de servicios no se genere una relación laboral de subordinación, la estabilidad laboral reforzada para una contratista en estado de embarazo opera en la medida en que, al momento de aproximarse la finalización del plazo pactado en el contrato, se constate que: i) persiste la necesidad institucional de contar con esos servicios y ii) que la contratista gestante ha cumplido cabalmente sus obligaciones.

2.Cuando ha expirado el tiempo pactado dentro del contrato de prestación de servicios y la contratista manifiesta en cualquier momento y por cualquier medio su condición de madre gestante, la Entidad debe dar aplicación al principio de estabilidad laboral reforzada y proceder a la renovación del contrato.

3. No obstante, lo anterior, si durante la ejecución del contrato el supervisor del mismo realizó algún requerimiento que condujo a la imposición de multas, terminación unilateral del contrato y su consecuencia declaratoria de caducidad, la entidad no está obligada a la renovación del contrato per se, desvirtuando la presunción legal de que la falta de renovación del contrato se dio por fallas en la ejecución, imputables a la contratista y no por su estado de embarazo.

4. Sobre el conocimiento del embarazo por parte del empleador.No es necesaria la notificación expresa por parte de la trabajadora del embarazo al empleador, sino su conocimiento por cualquier medio, para que se produzcan los efectos contemplados por la jurisprudencia constitucional. Cuando el embarazo se encuentra en un estado que permite que sea inferido. La jurisprudencia constitucional ha entendido que cuando una mujer se encuentra en su quinto mes de embarazo, sus cambios físicos le permiten al empleador inferir su estado. Así, por ejemplo, en sentencia T-354 de 2007, la Corte estableció que, pese a la duda sobre la notificación del estado de embarazo por parte de la trabajadora, se consideraba que los superiores jerárquicos debían saber del embarazo de la accionante “como quiera que ésta, para la fecha de terminación del contrato de trabajo, contaba aproximadamente con 28 semanas de gestación, circunstancia que difícilmente puede pasar inadvertida por los compañeros de trabajo y por sus superiores jerárquicos”. En este sentido, la Corte ha entendido que 5 meses de embarazo “es un momento óptimo para que se consolide el hecho notorio de [la] condición de gravidez”. Se trata entonces de una presunción, en el sentido de que, por lo menos al 5o mes de la gestación, el empleador está en condiciones de conocer el embarazo. Presunción que se configura en favor de las trabajadoras.

5. Suspensión del contrato de prestación de serviciosEl Ministerio del trabajo, mediante concepto 9975 de 5 de marzo de 2014, abordó el tema de la suspensión de los contratos de prestación de servicios. De conformidad con el concepto las partes podrán suspender el contrato de prestación de servicios cuando se determinen eventos que constituyen fuerza mayor o caso fortuito o de interés público que impida, temporalmente cumplir con el objeto de las obligaciones a cargo de las partes contratantes, como es el caso de la contratista que se encuentra en estado de embarazo y se encuentra incapacitada.  Con fundamento en lo anterior, cuando se presenten situaciones que conduzcan a la suspensión del contrato, el supervisor deberá determinar si el objeto contractual puede desarrollarse por parte de la contratista sin necesidad de hacer presencia en la Entidad.

6.  Protección de la estabilidad laboral reforzada posterior a la licencia de maternidad, En sentencia T-082 de 2012, se indicó lo siguiente:

“En definitiva, el fuero de maternidad corresponde a una categoría jurídica en presencia de la cual se activan en nuestro orden jurídico obligaciones y prohibiciones excepcionales para el empleador, que concretan el mandato constitucional según el cual debe otorgarse a la mujer embarazada una protección laboral reforzada, la cual exige para su aplicación solo dos requisitos  i) que exista una alternativa laboral que respalde una relación laboral de la cual es parte la mujer gestante, y (ii) que la mujer se encuentre en estado de embarazo o en periodo de lactancia (3 meses siguientes) durante la relación laboral, de forma que si es despedida en estas condiciones, procede de inmediato el reconocimiento de las medidas de protección derivadas del fuero de maternidad”.

Claro está entonces, la protección procede a partir de los meses siguientes al embarazo; la estabilidad laboral reforzada se amplía por tres meses después del vencimiento de la licencia de maternidad, frente a lo cual las entidades públicas deben garantizar la continuidad del contrato de prestación de servicios.

La estabilidad laboral reforzada se amplía por tres meses después del vencimiento de la licencia de maternidad, frente a lo cual las entidades públicas deben garantizar la continuidad del contrato de prestación de servicios

Se recomienda dar aplicación a la presente circular a todas las dependencias de la Gobernación de Nariño.

Para evitar traumatismo y proteger los derechos de la mujer contratista de esta entidad, se solicita que se informe al supervisor del contrato sobre la novedad a efectos de reportar  lo pertinente al Departamento Administrativo de Contratación de la Gobernación de Nariño.

 

Cordialmente,

 

KAREN LIZBETH LIMA ROSERO

Directora Departamento Administrativo de Contratación

Gobernación de Nariño

 

Proyecto: Sylvia Rengifo Muñoz

Subdirectora del Departamento Administrativo de Contratación

Gobernación de Nariño

 

 

CIRCULAR No. 07 – 2020

PARA: SECRETARIOS, SUBSECRETARIOS, ASESORES, JEFES, DIRECTORES Y/O GESTOR DEL PAP – PDA, FUNCIONARIOS Y CONTRATISTAS ENCARGADOS DEL TRÁMITE DE CONTRATOS GOBERNACIÓN DE NARIÑO.

DE: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN-SECRETARIA DE HACIENDA GOBERNACIÓN DE NARIÑO

ASUNTO: PLAZO PARA RADICACIÓN DE CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Y APOYO A LA GESTIÓN EN EL DAC Y DEMÁS TRAMITES QUE DEBEN SURTIRSE ANTE SECRETARIA DE HACIENDA.

FECHA: ENERO 15 DE 2020


 

En virtud de las funciones establecidas en los numeral 1.11.1 y 1.11.2. del Manual de Contratación del Departamento de Nariño, el Departamento Administrativo de Contratación y la Secretaria de Hacienda, informan que:

 

  1. En observancia del nuevo procedimiento de pago para las cuentas de los contratistas por OPS, el Departamento Administrativo de Contratación recibirá contratos de prestación de servicios  profesionales y de apoyo a la gestión únicamente hasta el día veinte (20) de enero de 2020, lo anterior teniendo en cuenta los plazos de revisión establecidos en el Manual de Contratación, el termino para realizar correcciones por parte de las dependencias, el tiempo de los contratistas para acreditar los requisitos de legalización, el trámite de legalización, el cronograma de pagos de la tesorería departamental y el reporte a Contraloría SIA OBSERVA.

 

  1. Todos los contratos que sean radicados con posterioridad al 20 de enero del 2020, tendrán como fecha de suscripción y de inicio el primer día hábil del mes de febrero de 2020.

 

  1. En lo relacionado a la radicación, revisión, corrección, suscripción y legalización de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión que se entreguen en el DAC, se deberá dar estricto cumplimiento a los siguientes términos:

 

ACTIVIDAD

FECHA

Radicación de contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión.

Hasta el 20 de enero de 2020

Revisión por parte del DAC

Hasta el 22 de enero de 2020

Reingreso del proceso en caso de presentarse correcciones

De 1 a 5 procesos:

Hasta el 23 de enero de 2020

De 5 procesos en adelante:

Hasta el 24 de enero de 2020

Revisión de las correcciones por parte del abogado del DAC

De 1 a 5 procesos:

Hasta el 24 de enero de 2020

De 5 procesos en adelante:

Hasta el 27 de enero de 2020

Suscripción del contrato:

28 de enero de 2020

Radicación del contrato para legalización:

31 de enero de 2020

 

  1. Finalmente, se recuerda que la radicación de los contratos deberá atender lo dispuesto en las circulares No. 002 y 005 de 2020.

 

-ORIGINAL FIRMADO-

KAREN LIZBETH LIMA ROSERO

Directora Departamento Administrativo de Contratación

-ORIGINAL FIRMADO-

VIVIANA MILENA SOLARTE SOLARTE

Secretaria de Hacienda

Gobernación de Nariño

 

 

 

Proyectó: Estefhania Yepez.

Apoyo Jurídico DAC

15 de enero de 2020.

 

PARA:              GABINETE DEPARTAMENTAL  GOBERNACIÓN DE NARIÑO

DE:                        SUBSECRETARÍA DE TALENTO HUMANO- SISTEMA DE GESTIÓN SEGURIDAD Y  SALUD   EN EL TRABAJO

ASUNTO:         EXÁMENES MÉDICO OCUPACIONALES DE INGRESO

FECHA:           SAN JUAN DE PASTO  15  DE ENERO DE 2020
 

La Subsecretaría de Talento Humano, informa a los funcionarios del Gabinete Departamental que el día martes 21 de enero de 2020, se realizará el examen médico ocupacional de INGRESO para aquellos funcionarios que hacen parte del Gabinete Departamental y que por cuestiones laborales no han podido asistir a su cita, este procedimiento  se llevara a cabo en las instalaciones de la Gobernación de Nariño Calle 19 No 23 – 78 oficina 111 (sótano o plazoleta de la Gobernación Nariño) . 

DOCUMENTO PDF

ROBERT HERNAN CUATÌN TUTALCHA
Subsecretario de Talento Humano 

 

CIRCULAR No. 006 de 2020.

 

DE:  Directora Departamento Administrativo de Contratación

PARA:  Secretarios de Despacho, Subsecretarios, Directores de dependencia, funcionarios y demás colaboradores de la Gobernación de Nariño

ASUNTO: Lineamientos para publicación de documentos en procesos de contratación

FECHA:13 de enero de 2020

El Departamento Administrativo de Contratación se permite informar que, con el objeto de realizar de manera oportuna y organizada la publicación de los diferentes documentos que se producen en desarrollo de procesos de convocatorias públicas en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), a parir de la fecha se deberán observar los siguientes lineamientos:

 

  1. Los documentos a ser publicados en el Sistema Electrónico de Contratación SECOP y que cuenten con la previa revisión del Departamento Administrativo de Contratación, deben ser remitidos en medio físico firmados y en medio magnético en formato WORD y PDF, al abogado enlace del Departamento de Contratación a cargo del proceso de selección, a más tardar hasta las 2:00 pm de lunes a jueves y hasta las 12:00m los días viernes, del día en que de acuerdo al cronograma de selección deban ser publicados.
  2. Los abogados enlace del Departamento de Contratación a cargo del proceso de selección deberán cargar en el aplicativo de publicación de procesos, los anteriores documentos, así como los generados en el Departamento de Contratación, a más tardar hasta la 4:00pm de lunes a jueves y hasta la 2:00 pm los días viernes.
  3. Los responsables de la oficina de publicaciones del Departamento de Contratación, únicamente darán tramite a las solicitudes de publicación recibidas, dentro de los horarios establecidos. Las que se reciban por fuera de estos, serán publicadas al día hábil siguiente. 
  4. Para el caso particular de los informes de evaluación de propuestas tanto de requisitos habilitantes y factores de ponderación, así como los informes de evaluación de requisitos subsanables, factores de desempate, las respuestas a justificaciones de precio artificialmente bajo y la respuesta a observaciones presentadas, deben ser remitidos al abogado enlace y al ingeniero de apoyo del Departamento de Contratación (cuando aplique), como mínimo con un día hábil de antelación a la fecha prevista para la presentación al Comité Asesor de Contratación, cuando sean menos de 8 propuestas y con dos días hábiles de antelación cuando sean más de 8 propuestas, para la revisión previa.
  5. Los cronogramas de los procesos de selección, deben proveer los tiempos anteriores, para efectos de organizar con la debida antelación, la revisión y publicación de los mismos, por parte del Departamento Administrativo de Contratación.
  6. Cuando los documentos originados en las dependencias responsables de la evaluación de propuestas tanto de requisitos habilitantes y factores de ponderación, así como los informes de evaluación de requisitos subsanables, factores de desempate, las respuestas a justificaciones de precio artificialmente bajo y observaciones presentadas, no sean remitidos dentro de los plazos establecidos, se deberá remitir al abogado enlace del Departamento de Contratación, la solicitud de adenda al cronograma del proceso de selección, indicando la correspondiente justificación para su publicación.

 

Los anteriores lineamientos no se aplican a los procesos de contratación directa o de régimen especial que no estén mediados por convocatoria pública. Para el caso de la modalidad de contratación mínima cuantía no resulta aplicable el numeral cuarto de la presente circular.

 

Cordialmente,

 

KAREN LIZBETH LIMA ROSERO

Directora Departamento Administrativo de Contratación

Gobernación de Nariño