LINEAMIENTOS PARA USO DE LA GUÍA DE SISTEMA GRÁFICA DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO Y SE FIJAN PARÁMETROS DE REGULACIÓN DE DOCUMENTOS OFICIALES Y CUALQUIER MEDIO PUBLICITARIO Y/O DE INFORMACIÓN EN EL QUE SE INVOLUCRE EL NOMBRE DE LA ADMINSTRACIÓN DEPARTAMENTAL

 

PARA:            Funcionarios y Contratistas de la Gobernación de Nariño

DE:                 Secretaría General

ASUNTO:      Remisión de Formatos Oficiales para la expedición de documentos, piezas publicitarias y/o de información

FECHA:         17 de enero de 2020

 

Con el propósito de posicionar el concepto visual que identifique a la Administración Departamental frente a la ciudadanía y funcionarios, y a su vez, involucre el nuevo lema institucional y establecer  reglas tendientes a que la producción documental al interior y exterior de la Gobernación de Nariño permita la comprensión y aplicación correcta del sistema gráfico de la identidad visual y corporativa, se solicita a todos los funcionarios y contratistas de la Gobernación de Nariño adoptar los siguientes lineamientos:

1.  Los Secretarios, Directores, jefes de dependencias y líderes de procesos serán los encargados de adoptar y direccionar la adopción y el buen uso de la nueva imagen institucional de acuerdo a la Guía de Sistema Gráfica de la Gobernación de Nariño y la directriz de Prensa y Comunicaciones.

2. Se hace necesario retirar de las diferentes dependencias todo tipo de vallas de obra y móviles, avisos de prensa, pendones, afiches, pasacalles, pancartas, páneles publicitarios de mobiliario urbano, carpetas, fondos de pantalla, backings interiores y exteriores, portadillas y plantillas para presentaciones, uniformes, móviles o maquetas y en general cualquier medio en el que se involucre la imagen de la anterior Administración Departamental.

3. La Guía de Sistema Gráfica será aplicado para la elaboración de documentos u oficios, vallas de obra y móviles, avisos de prensa, pendones, afiches, pasacalles, pancartas, páneles publicitarios de mobiliario urbano, carpetas, fondos de pantalla, backings interiores y exteriores, portadillas y plantillas para presentaciones, uniformes, móviles o maquetas y en general para cualquier medio en el que se requiera la imagen de la Administración Departamental, en consecuencia, toda pieza comunicativa o publicitario  debe contar exclusivamente  con la aprobación del Profesional Universitario encargado de Prensa y Comunicaciones.

4. Para la presentación del contenido de los documentos se regirá según las siguientes directrices:

 

·          Toda la correspondencia externa debe ser escrita en letra Arial, no cursiva, tamaño 11 justificando la totalidad del texto.

 

·         Espacio: sencillo, independiente de la cantidad de información que contenga el documento.

 

·         Margen: Superior 3 cm., Inferior 3 cm., Izquierdo 4 cm., Derecho 3 cm. y en segunda página el encabezado a 1 cm., Posterior a la margen.

 

·         Consecutivo: Todo documento debe llevar el número consecutivo que identifica a la Gobernación de Nariño o al Grupo Funcional. Esta Identificación consta de las iníciales del Grupo Productos de la Comunicación y el consecutivo interno.

 

·         No se podrá implementar en ninguna documentación el nombre de dependencias que no hayan sido formalmente creadas por norma expresa o Asamblea y que en consecuencia no estén previstas en el organigrama institucional y funcional de la Gobernación de Nariño. Su información deberá expedirse en Documentación donde conste la Secretaría, Dirección o Despacho al cual se encuentra adscritos.

 

5. Todos los formatos para la expedición de los diferentes documentos se encuentran colgados en la página  Intranet  de la Gobernación de Nariño: http://intranet.xn--nario-rta.gov.co/y podrán descargarlos a partir de la fecha de expedición de la presente circular

Es importante resaltar que la responsabilidad del cumplimiento de la presente circular está en cabeza de cada líder de proceso, Asesores de Despacho, Secretarios, Directores o Jefes de Oficina, por lo que se recomienda tomar las medias y controles pertinente para garantizar que sus respetivos equipos de trabajo cumplan los lineamientos en cuanto al uso de la imagen institucional. Así mismo, se informa que de manera articulada y como lo establece el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, la oficina de Prensa y comunicaciones y el equipo de MIPG realizarán un seguimiento aleatorio en el marco de la segunda línea de defensa, a las dependencias de la Gobernación para verificar que la entidad de cumplimiento a las directrices de la presente circular.

De igual manera es preciso aclarar que el equipo MIPG, el equipo de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación y la Secretaria TIC, continuaremos trabajando en la estandarización de procesos y procedimientos para articular, mejorar y volver eficientes los canales de comunicación tanto internos como externos. Por lo que permaneceremos expidiendo circulares orientadas a lograr integrar e intercomunicar toda la Gobernación de Nariño. 

 

(original firmado)

ALONSO EDUARDO ROSERO

Subsecretario de Asistencia Técnica

 

Proyectó: Francisco Cruz

Profesional Universitario Prensa y Comunicaciones

 

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CIRCULAR NÚMERO

 

10-2020

 

 

DE:  DIRECTORA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN – DAC

PARA:  SECRETARIOS DE DESPACHO, SUBSECRETARIOS, DIRECTORES DE DEPENDENCIA, JEFES DE OFICINA ASESORA, PROFESIONALES Y DEMAS FUNCIONARIOS QUE TENGAN CALIDAD DE SUPERVISORES

ASUNTO: REQUERIMIENTO DE INFORMACION LIQUIDACION CONTRATOS Y CONVENIOS

FECHA:  16 de Enero

 

En ejercicio de la competencia y funciones asignadas mediante los Decretos departamentales 1077 del 21 de septiembre de 2012 y 448 del 5 de octubre de 2016, principalmente la de impartir directrices en materia de contratación y dando alcance a las buenas prácticas durante el proceso de contratación contenidas en el Manual de Contratación del Departamento de Nariño y de conformidad con el contenido del artículo 83 de la ley 1474 de 2011, que establece la obligación de vigilancia permanente sobre la correcta ejecución del objeto contratado a través de la supervisión e interventoría, según corresponda, la suscrita Directora del Departamento Administrativo de Contratación emite el siguiente requerimiento dirigido a secretarios de despacho, subsecretarios, directores de dependencia, jefes de oficina asesora, profesionales y demás funcionarios que tengan calidad de supervisores de contratos suscritos por el Departamento de Nariño, para que en ejercicio de sus funciones entreguen al Departamento Administrativo de Contratación la siguiente información, en las condiciones y plazos que se indican a continuación:

1. Proyectos de actas de liquidación ya revisados

Remitir para su revisión final los proyectos de actas de liquidación revisadas y devueltas por el equipo de apoyo a liquidaciones del Departamento Administrativo de Contratación.2.

2. Proyectos de actas de liquidación para revisión inicial

Remitir al Departamento Administrativo de Contratación, para su revisión y publicación (según corresponda) los proyectos de actas de liquidación de los contratos y convenios suscritos en las vigencias 2016, 2017, 2018 u otras cuyo plazo de ejecución haya vencido y que se encuentren en termino para liquidar o sobre los cuales no se haya perdido competencia.

3.  Certificaciones finales de cumplimiento

Remitir al Departamento Administrativo de Contratación, las certificaciones finales de cumplimiento de los contratos de prestación de servicios suscritos en las vigencias 2016, 2017, 2018 y 2019 cuyo plazo de ejecución haya vencido, para su correspondiente publicación en el Sistema Electrónico para la Contratación Estatal (SECOP) y archivo en el expediente contractual.

Para la verificación y como documento base de ayuda para la remisión de la documentación solicitada de que contratos y convenios que se encuentran sin liquidación o certificación final de cumplimento para cumplir con los puntos 1, 2 y 3 de la presente circular, se adjuntan los siguientes anexos contentivos de la relación total de contratos de las vigencias 2016 a 2019, con la información a corte 30 de diciembre de 2019, la cual se encuentra clasificados por Dependencia:

Anexo 1: Relación de contratos por dependencia vigencia 2016.

Anexo 2: Relación de contratos por dependencia vigencia 2017.

Anexo 3: Relación de contratos por dependencia vigencia 2018.

Anexo 4: Relación de contratos por dependencia vigencia 2019. (archivos enviados al correo electronico)

4. Plazos para la liquidación de los Contratos y Convenios

A título informativo se pone de presente que el plazo para liquidar un convenio o contrato, es el indicado en la correspondiente clausula y a falta de estipulación expresa se cuenta con 4 meses para la liquidación bilateral y 2 meses adicionales para la liquidación unilateral. No obstante, y a costa de las posibles consecuencias disciplinarias que ello pueda acarrear, la Entidad cuenta con competencia para liquidar durante 2 años más.

5.  Seguimiento y control a la presente circular

Para efectos del reporte de la información de los numerales 1, 2 y 3 se establece como fecha límite el 14 de febrero de 2020.

* Esta información se deberá aportar de todo contrato que, a la fecha, su plazo de ejecución haya terminado.

 

Cordialmente,

 

(Original firmado)

KAREN LIZBETH LIMA ROSERO

Directora Departamento administrativo de contratación

 

Proyectó:          Diana C. Abogada contratista DAC

CIRCULAR N° 008 - 2020

DE: Director Departamento Administrativo de Contratación

PARA: Secretarios de Despacho, Subsecretarios, Asesores, Jefes, Directores, Funcionarios y Contratistas encargados de trámite de contratos y/o convenios del Departamento de Nariño

ASUNTO: Plazo para recepción de contratos y/o convenios, y modificatorios para Legalización, durante toda la vigencia 2020

FECHA: San Juan de Pasto, 16 de enero de 2020

Cordialmente se informa que, de conformidad con los requerimientos exigidos por la Contraloría Departamental de Nariño para la rendición de los informes mensuales de contratación del Departamento de Nariño, la Contraloría ha establecido un cronograma ANUAL para la misma, por lo tanto el DAC recibirá contratos, convenios, actas y modificaciones suscritos en la vigencia 2020 para su legalización, hasta las 6:00 p.m, de conformidad con el siguiente cronograma

MES DE RENDICION

FECHA LIMITE DE ENTREGA

HORA

ENERO

31 DE ENERO DE 2020

6:00 P.M.

FEBRERO

28 DE FEBRERO DE 2020

6:00 P.M.

MARZO

31 DE MARZO DE 2020

6:00 P.M.

ABRIL

30 DE ABRIL DE 2020

6:00 P.M.

MAYO

29 DE MAYO DE 2020

6:00 P.M.

JUNIO

30 DE JUNIO DE 2020

6:00 P.M.

JULIO

31 DE JULIO DE 2020

6:00 P.M.

AGOSTO

31 DE AGOSTO DE 2020

6:00 P.M.

SEPTIEMBRE

30 DE SEPTIEMBRE DE 2020

6:00 P.M.

OCTUBRE

30 DE OCTUBRE DE 2020

6:00 P.M.

NOVIEMBRE

30 DE NOVIEMBRE DE 2020

6:00 P.M.

DICIEMBRE

30 DE DICIEMBRE DE 2020

6:00 P.M.

 

  • Es deber del contratista y las secretarias adelantar los tramites respectivos para la legalización en los términos estipulados en el Contrato.
  • El DAC no se hará responsable por la demora en la entrega pertinente de la documentación del expediente contractual para su correspondiente cargue a la plataforma Sia Observa y posterior publicación en Secop, y será exclusiva responsabilidad de los Secretarios de Despacho, Subsecretarios, Asesores, Directores y Jefes de oficina las consecuencias que de ello se deriven.
  • La contratación radicada deberá estar completa, en el orden establecido y con todos sus soportes para legalización

Se espera estricto acatamiento a las presentes disposiciones.

 

(ORIGINAL FIRMADO)

 

KAREN LIMA ROSERO

DIRECTORA

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CONTRATACION

 

 

Proyecto; Hermel Guerrero

Abogado Dac

 DE: SUBSECRETARÍA DE TALENTO HUMANO

PARA: GABINETE DEPARTAMENTAL – GOBERNACIÓN DE NARIÑO

ASUNTO: DOCUMENTACIÓN HOJAS DE VIDA

FECHA: 16 DE ENERO 2020

La Subsecretaría de Talento Humano se permite informar que con el fin de asegurar la inclusión de los funcionarios en la Nómina de Activos del Departamento, los funcionarios que a la fecha no han allegado todos los documentos quedarán por fuera de nómina con las implicaciones legales correspondientes. Se recibirá la documentación hasta el día viernes 17 de enero de 2020 a las 01:00 pm. Por lo anterior, se requiere de manera inmediata anexar los documentos faltantes a la hoja de vida, en atención a la siguiente lista de chequeo:

1. Hoja de vida y bienes y rentas SIGEP

2. Hoja de vida de la Función Pública.

3. Cuenta bancaria del Banco de Bogotá.

4. Afiliación a Salud.

5. Afiliación a Comfamiliar.

6. Certificado de afiliación a Pensión.

7. Certificado de afiliación a Cesantías.

8. Formato Declaración de Renta.

9. Formato no inhabilidad para posesión.

10. Formato no procesos de alimentos en contra.

11. Formato autorización notificación por correo electrónico.

 

ROBERT HERNÁN CUATÍN

Subsecretario de Talento Humano

 

CIRCULAR No.   009   de 2020.

 

DE:  Directora Departamento Administrativo de Contratación

PARA:  Secretarios de Despacho, Subsecretarios, Directores de dependencia, funcionarios y demás colaboradores de la Gobernación de Nariño

ASUNTO: Lineamientos para protección de derecho de estabilidad laboral reforzada

FECHA:14 de enero de 2020

El Departamento Administrativo de Contratación se permite informar que teniendo en cuenta las múltiples consultas que se reciben sobre los efectos que el embarazo, el parto y la lactancia tienen sobre la ejecución el contrato de prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión, y con base en los pronunciamientos de la Corte Constitucional en varios fallos de tutela, en los que vienen reiterando jurisprudencialmente la extensión del especial amparo de estabilidad laboral reforzada, consideramos pertinente hacer las siguientes precisiones con el fin de hacer un manejo unificado en la Gobernación de Nariño, cuando se presenten estas situaciones.

LEGISLACION VIGENTE:

  • Constitución Política Artículos 13, 43, 44y 53
  •  Ley 1468de 2011, artículos 57, 58, 236y 239del
  • Código Sustantivo del Trabajo articulo 239
  • Ley 1822 de 2018
  •  Sentencia T-082 de 2012,
  • Sentencias SU-070y 071 de 2013,
  • Sentencia T-148 de 2014
  • Concepto No. 9972 e 5 de marzo de 2014 el Ministerio del Trabajo.
  • la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 25.
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) aprobado por Colombia mediante la Ley 74 de 196 artículo 10.2.

 

ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA DE TRABAJADORAS VINCULADAS MEDIANTE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

1.La Corte Constitucional determinó que la estabilidad laboral reforzada se predica para todos los contratos sin importar su 1. naturaleza o si el empleador o contratante es del sector público o privado, de dicho pronunciamiento judicial se concluye que aunque en los contratos de prestación de servicios no se genere una relación laboral de subordinación, la estabilidad laboral reforzada para una contratista en estado de embarazo opera en la medida en que, al momento de aproximarse la finalización del plazo pactado en el contrato, se constate que: i) persiste la necesidad institucional de contar con esos servicios y ii) que la contratista gestante ha cumplido cabalmente sus obligaciones.

2.Cuando ha expirado el tiempo pactado dentro del contrato de prestación de servicios y la contratista manifiesta en cualquier momento y por cualquier medio su condición de madre gestante, la Entidad debe dar aplicación al principio de estabilidad laboral reforzada y proceder a la renovación del contrato.

3. No obstante, lo anterior, si durante la ejecución del contrato el supervisor del mismo realizó algún requerimiento que condujo a la imposición de multas, terminación unilateral del contrato y su consecuencia declaratoria de caducidad, la entidad no está obligada a la renovación del contrato per se, desvirtuando la presunción legal de que la falta de renovación del contrato se dio por fallas en la ejecución, imputables a la contratista y no por su estado de embarazo.

4. Sobre el conocimiento del embarazo por parte del empleador.No es necesaria la notificación expresa por parte de la trabajadora del embarazo al empleador, sino su conocimiento por cualquier medio, para que se produzcan los efectos contemplados por la jurisprudencia constitucional. Cuando el embarazo se encuentra en un estado que permite que sea inferido. La jurisprudencia constitucional ha entendido que cuando una mujer se encuentra en su quinto mes de embarazo, sus cambios físicos le permiten al empleador inferir su estado. Así, por ejemplo, en sentencia T-354 de 2007, la Corte estableció que, pese a la duda sobre la notificación del estado de embarazo por parte de la trabajadora, se consideraba que los superiores jerárquicos debían saber del embarazo de la accionante “como quiera que ésta, para la fecha de terminación del contrato de trabajo, contaba aproximadamente con 28 semanas de gestación, circunstancia que difícilmente puede pasar inadvertida por los compañeros de trabajo y por sus superiores jerárquicos”. En este sentido, la Corte ha entendido que 5 meses de embarazo “es un momento óptimo para que se consolide el hecho notorio de [la] condición de gravidez”. Se trata entonces de una presunción, en el sentido de que, por lo menos al 5o mes de la gestación, el empleador está en condiciones de conocer el embarazo. Presunción que se configura en favor de las trabajadoras.

5. Suspensión del contrato de prestación de serviciosEl Ministerio del trabajo, mediante concepto 9975 de 5 de marzo de 2014, abordó el tema de la suspensión de los contratos de prestación de servicios. De conformidad con el concepto las partes podrán suspender el contrato de prestación de servicios cuando se determinen eventos que constituyen fuerza mayor o caso fortuito o de interés público que impida, temporalmente cumplir con el objeto de las obligaciones a cargo de las partes contratantes, como es el caso de la contratista que se encuentra en estado de embarazo y se encuentra incapacitada.  Con fundamento en lo anterior, cuando se presenten situaciones que conduzcan a la suspensión del contrato, el supervisor deberá determinar si el objeto contractual puede desarrollarse por parte de la contratista sin necesidad de hacer presencia en la Entidad.

6.  Protección de la estabilidad laboral reforzada posterior a la licencia de maternidad, En sentencia T-082 de 2012, se indicó lo siguiente:

“En definitiva, el fuero de maternidad corresponde a una categoría jurídica en presencia de la cual se activan en nuestro orden jurídico obligaciones y prohibiciones excepcionales para el empleador, que concretan el mandato constitucional según el cual debe otorgarse a la mujer embarazada una protección laboral reforzada, la cual exige para su aplicación solo dos requisitos  i) que exista una alternativa laboral que respalde una relación laboral de la cual es parte la mujer gestante, y (ii) que la mujer se encuentre en estado de embarazo o en periodo de lactancia (3 meses siguientes) durante la relación laboral, de forma que si es despedida en estas condiciones, procede de inmediato el reconocimiento de las medidas de protección derivadas del fuero de maternidad”.

Claro está entonces, la protección procede a partir de los meses siguientes al embarazo; la estabilidad laboral reforzada se amplía por tres meses después del vencimiento de la licencia de maternidad, frente a lo cual las entidades públicas deben garantizar la continuidad del contrato de prestación de servicios.

La estabilidad laboral reforzada se amplía por tres meses después del vencimiento de la licencia de maternidad, frente a lo cual las entidades públicas deben garantizar la continuidad del contrato de prestación de servicios

Se recomienda dar aplicación a la presente circular a todas las dependencias de la Gobernación de Nariño.

Para evitar traumatismo y proteger los derechos de la mujer contratista de esta entidad, se solicita que se informe al supervisor del contrato sobre la novedad a efectos de reportar  lo pertinente al Departamento Administrativo de Contratación de la Gobernación de Nariño.

 

Cordialmente,

 

KAREN LIZBETH LIMA ROSERO

Directora Departamento Administrativo de Contratación

Gobernación de Nariño

 

Proyecto: Sylvia Rengifo Muñoz

Subdirectora del Departamento Administrativo de Contratación

Gobernación de Nariño